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Los cuentos siempre han estado presentes en nuestras vidas, ayudándonos a crecer y acompañándonos de generación en generación. ¿Quién no ha escuchado alguna vez el cuento de Los tres cerditos, Blancanieves o Caperucita? Lo cierto es que las historias siempre nos han gustado, incluso ahora disfrutamos cuando nos explican una anécdota para ejemplificar un conocimiento y captar así nuestra atención. Por eso no es de extrañar que el concepto de “contar historias” se haya afianzado al mundo del marketing y la comunicación bajo el nombre de Storytelling.

Podríamos definir el Storytelling como el arte de contar una historia con el objetivo de conectar a nivel emocional con el receptor y crear un vínculo especial con la marca. Por tanto, es un tipo de comunicación que está muy vinculada al marketing emocional, ya que busca crear y despertar emociones, a la vez que se empatiza con el público. Esta técnica ofrece la posibilidad de contar, por ejemplo, la historia de una empresa, de un producto o de un servicio de una forma muy distinta y especial que de bien seguro marcará la diferencia y no dejará indiferente a nadie.

Haciendo un recopilatorio de todas las ventajas o beneficios que puede aportar el Storytelling, nos quedamos con estas:
– Establecer una conexión con el receptor.
– Impactar y crear o despertar emociones al receptor.
– Dar una imagen más personal y cercana de una marca o empresa.
– Mostrar los beneficios, ventajas o cómo te puede mejorar la vida un producto o servicio.
– Ser diferente y conseguir estar en el top of mind del público objetivo.

Normalmente cuando pensamos en el Storytelling de una marca, nos viene en mente algún anuncio que se haya emitido en televisión. Sin embargo, aunque este es su uso más habitual, un Storytelling no tiene por qué ser exclusivamente una pieza gráfica, también puede ser una historia explicada oralmente en una conferencia.

A continuación os dejamos estos 3 ejemplos tan representativos del Storytelling (clic sobre las imagenes para ir al vídeo):

Dove. Real Beauty Sketches. (Storytelling de marca) 

Spot Lotería de Navidad 2016. (Storytelling de producto)

Apple. IPhone 6s Onions. (Storytelling de producto)

En el caso del email marketing, el Storytelling aporta un valor añadido, sobre todo a la hora de crear el contenido del email. Mostrar un producto acompañado de una buena historia, es una manera de humanizarlo y conseguir la atención del suscriptor. En este contexto, el vídeo puede ser una de las mejores técnicas para implementar el Storytelling en el email y contar fácilmente la historia.

Por ejemplo, podríamos mostrar la experiencia satisfactoria de uno de nuestros clientes con uno de los productos/servicios, haciendo referencia a cómo le ha cambiado su vida desde que lo tiene; o podríamos optar por un vídeo en el que se explique una historia relacionada con la marca donde se plasmen todos sus valores, dando por resultado un Storytelling que apele a las emociones y conecte con los suscriptores.

Las posibilidades son muchas, solo es necesario saber qué queremos contar y transmitir para poder desarrollar el Storytelling perfecto para nuestra marca/empresa.

 

 

 

Ariadna Gubern

Responsable de comunicación en Digital Response