Métricas de email marketing

Publicado por & archivado en Email Marketing.

El email marketing es imprescindible para cualquier negocio online. Si tus emails son atractivos y relevantes, este canal de comunicación te puede dar un excelente retorno de inversión (ROI). Una investigación de Econsultancy mostró que el 73% de los encuestados califican el email marketing como “excelente / bueno” para el ROI, y de acuerdo con el Email Marketer Tracker de DMA su relación puede alcanzar un asombroso 30:1.

Metricas de email marketing

Si estás enviando emails promocionales tu objetivo principal es encontrar las métricas apropiadas para medir tus esfuerzos. Estas métricas son una necesidad para poner una luz sobre la eficacia de tus campañas. Es posible que estés  gastando mucho tiempo buscando inspiración para tus emails y diseño de tus campañas, pero siempre y cuando no veas resultados en los informes, no podrás determinar cómo está progresando tu campaña en relación a tus objetivos de marketing.

Echa un vistazo a las 3 métricas de email marketing más populares que debes seguir, para asegurarte de que tu estrategia es efectiva y escalable.¡Echémonos un clavado!

Tasa de apertura

¿Qué es la tasa de apertura?

Esta tasa expresa el porcentaje de emails abiertos en relación al número de emails entregados  (total de emails no devueltos). Los ESPs calculan la tasa de apertura tomando el número de accesos seguidos, dividiéndolo entre el total de los emails no rebotados o el total de emails enviados. Puedes elegir cómo quieres que se calculen tu tasa de apertura desde el panel de configuración del sistema de correo electrónico.

Recuerda que tu email no contará como abierto hasta que el destinatario permita que se muestren las imágenes contenidas en el email, ya que la configuración predeterminada en la mayoría de los clientes de correo electrónico, bloquea las imágenes hasta que el usuario hace clic para habilitarlas.

Tu sistema de email debe insertar una imagen en blanco en cada correo electrónico, para garantizar que el seguimiento sea posible. Cada blank email está vinculado a la dirección a la que se envió, facilitando la identificación de los usuarios que abandonaron el email y los que no. Si envías una campaña de texto completo, sin ningún enlace a otras páginas, será imposible calcular con precisión la tasa de apertura.

¿Qué  muestra la tasa de apertura?

Te da una idea del desarrollo de tus campañas con una lista especifica de destinatarios. Si la tasa de apertura es fuerte, generalmente significa que los elementos visibles en el email resuenan con tu audiencia.

La tasa de apertura puede ser una métrica bastante engañosa si se calcula sola. Analizar la tasa de apertura, sin tomar en cuenta la tasa de clics o la tasa de bajas de suscripción, no revela mucha información para una mayor optimización.

  • Indice de clics sobre aperturas o Click-to-Open Rate

Indica cuántos suscriptores de los que abrieron tu email también hicieron clic en el enlace o enlaces dentro del mensaje. Esta es una medida mucho más precisa de la eficacia de tu campaña. No sólo demuestra que capturaste la atención de tus destinatarios con una línea de asunto convincente, sino que también fuiste capaz de guiarlos hasta tu página de destino.

  • Indice de cancelaciones sobre aperturas o Unsubscribe to Open Rate

Indica cuántos suscriptores se excluyeron de tu lista tras abrir una campaña determinada. Un alto UTOR es señal de que, a pesar de que el destinatario ha sido alentado a abrir tu mensaje, éste está decepcionado con tu contenido.

¿Cómo mejorar tu tasa de apertura?

Litmus y Fluent realizaron una encuesta acerca de qué elementos del correo electrónico convencen para abrirlos:

  • El nombre del remitente fue importante para el 42%
  • La línea de asunto fue importante para el 34%
  • El texto de la vista previa fue importante para el 24%
Métricas de email marketing

No es sólo la línea de asunto lo que influye en tus tasas de apertura. El nombre del remitente, la línea de asunto y el texto de la vista previa ayudan a tus suscriptores a decidir si el contenido de tu email es de su interés. Y en realidad, debido a un número creciente de aperturas de emails desde dispositivos móviles, donde el nombre del remitente tiene una posición prominente, este factor aparece como el más importante cuando se toma la decisión de abrir o no abrir un determinado email.

El nombre del remitente puede generar o no confianza a los ojos de tus suscriptores. Ser un remitente de confianza y bien conocido tendrá mayor impacto en tu tasa de aperturas. Debes usar un nombre que no pienses cambiar: esto realmente te ayudará a construir una relación duradera con tus destinatarios.

Te recomiendo leer el artículo 5 Things You Must Do to Improve the Open Rates of Your Email Campaigns para asegurarte de que no estás desperdiciando tu presupuesto de marketing en el envío de emails que nunca se abren.

Tasa de clics (CTR)

¿Qué es CTR?

Tasa de Clics o Click Through Rate es el número de suscriptores que hacen clic en uno o más enlaces contenidos en tu email, expresados como un porcentaje del total de emails abiertos. Es por eso que tu CTR nunca supera el número de emails abiertos.

Puede haber más clics en tu campaña, si sus suscriptores hacen clic en el mismo enlace varias veces. Su sistema de correo electrónico debe mostrarle la distribución de clics en la sección de informes de la campaña.

Métricas de email marketing

¿Qué muestra el CTR?

El CTR es una métrica de email marketing “día a día” que debes seguir y optimizar. Es una de las principales medidas  que muestran qué tan comprometidos están tus suscriptores. Te indica cuántos suscriptores se convencieron de hacer clic y te permite aprender más acerca de tu mensaje.

Un alto CTR confirma que enviaste un mensaje relevante a tus suscriptores individuales. Llegar a las personas relevantes con algo que quieren leer y comprometerse debe ser el objetivo principal de tu campaña de email marketing.

¿Cómo mejorar tu CTR?

Email Marketing Trends Survey preguntó a algunos marketeros qué  encontraban más efectivo / más difícil a la hora de mejorar sus tasas de clics.

Métricas de email marketing

Las ofertas significativas del CTA y la segmentación, junto con la personalización alcanzaron los 3 primeros lugares, siendo eficaces y bastante difíciles. Si tú no estás batiendo una marca con tu CTR y ves una oportunidad para mejorar, es el mejor momento para comenzar con la optimización de tus CTAs

La creación de un CTA efectivo no es solamente diseñar botones visibles y distintivos que dejen claro que son interactivos,  y que se puede hacer clic en ellos. Este es el “Effective CTA 101” espero que ya lo sepas y lo hagas. Cuando se trata realmente de optimizar la conversión, la copia de tu CTA parece jugar un papel crucial. Estas son las palabras en tu botón que informan y animan a las personas a actuar.

Elije tus palabras en base a las necesidades e intereses de los clientes, y no sólo en cómo pueden ayudarte a hacer una venta y centrarte en el beneficio. Al mismo tiempo ser específico y decir exactamente a tus suscriptores lo que quisieras que hicieran.

Con el fin de realmente motivar a tomar medidas crea un sentimiento de propiedad mediante el uso de un lenguaje, que implique que tu audiencia obtenga el producto. Esto es lo que hizo Unbounce y logró aumentar su CTR en un 90%. Lo único que hicieron fue cambiar el determinante posesivo “tú” por “mi”.

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Entregabilidad

¿Qué es la entregailidad?

La eficacia de su comercialización del email se disminuye si sus mensajes aterrizan en la carpeta del Spam o se bloquean por los filtros del Spam. Si no puede entrar en las bandejas de entrada de sus suscriptores, simplemente no puede tener éxito.

Debes mantener siempre un ojo en la entregabilidad del email para cerciorarte de que la reputación del remitente es alta y que tus campañas están alcanzando a tus suscriptores. La productividad es compleja y puede determinarse y verse afectada por múltiples factores. Este es un tema para un artículo separado, por lo que te recomendaré que leas este artículo y averigües qué medir para obtener información relevante sobre tu entregabilidad.

¿Cómo comprobar la entrega del email?

Strong Sender Score es un factor importante que te ayudará a evaluar tu reputación. Funciona en una escala de 0-100, con los remitentes de la mejor clase que normalmente se encuentran en el soporte 90-100, y disfrutando de las tasas promedio de colocación de bandeja de entrada (IPRs) de 95 +%. Puedes averiguar cómo se ve la puntuación del remitente de tu programa de email aquí.

¿Cómo mejorar la entregabilidad de la campaña de email marketing?

Siempre debes ser pro-activo sobre tu entrega de tus emails, de lo contrario tu comercialización por correo electrónico puede acabar siendo una pérdida de tiempo y dinero. Los factores más importantes que determinan si tus emails se entregan son:

  • Quejas de spam
  • Trampas de correos no deseados
  • Usuarios desconocidos
  • Buena infraestructura de envío
  • Presencia en listas blancas / listas negras
  • Y el compromiso del suscriptor.

Pensemos en cómo evitar las quejas de SPAM que son una gran señal negativa para los filtros de SPAM y que deben evitarse tanto como sea posible.

  1. Nunca compres, alquiles o pidas prestadas listas de direcciones de correo electrónico! no sabes nada de estas direcciones, por lo que estás arriesgando mucho.
  2. Asegúrate de que estás recopilando suscriptores de calidad mediante el método double-opt in. Sólo los clientes interesados hacen un esfuerzo para confirmar su opt-in, por lo tanto tu lista estará llena de personas que quieren saber de tu marca, no de robots ni trampas de correos no deseados.
  3. Proporciona siempre a los suscriptores un proceso inconsistente de cancelación de su suscripción. Haz que tu enlace de cancelación de suscripción sea importante en cada campaña. Seamos realistas, siempre habrá suscriptores dispuestos a optar por no participar, así que ¿por qué arriesgar tu reputación de remitente por hacer este proceso difícil de realizar?
  4. Aproveche el email de bienvenida y agrega instrucciones de listas blancas a ese sitio, e incluye un centro de preferencias de emails, para comenzar inmediatamente a segmentar tu lista, de acuerdo con los datos que recopiles, y así obtener una mayor relevancia.
  5. Informa a tus suscriptores acerca de la frecuencia con la que planeas enviarles emails y presta atención a la frecuencia con la que envías los emails y el tipo de respuestas que recibes.

¿La entregabilidad sigue siendo un tema difícil para ti? Infórmate sobre los mitos y realidades sobre la entrega de emails dando clic aquí.

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Las 3 métricas descritas anteriormente son imprescindibles en tus actividades de email marketing. El envío de campañas de email marketing sin un seguimiento es como conducir un coche con los ojos cerrados, no sabes muy bien hacia dónde vas. Si te gustó el artículo, cuéntanos qué métricas de email marketing encuentras importantes.

Autor Invitado

Autor invitado de FreshMail

Maria Wachal

International Marketing Manager at FreshMail.com