Glosario de email marketing

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¿Conoces el significado de los términos utilizados en email marketing?

Para ayudarte a entender mejor esta estrategia de comunicación directa, hemos creado para ti este post con todas las definiciones de todos los términos que involucra el email marketing.

A

 

 

 

 

 

ABOVE THE FOLD: parte superior de un correo electrónico, que es visible sin necesidad de desplazarse hacia abajo.

ALERTA: notificaciones que se envían por correo electrónico, para avisar a los suscriptores de una marca sobre próximos eventos, lanzamientos y ofertas.

ALIAS: cuando una dirección de email es sinónimo de una o varias direcciones de email.

ALT TEXT (Texto alternativo): texto alternativo que se muestra cuando las imágenes de un email no se cargan. Utilizar este tipo de configuración mejorará  tu tasa de clics.

APERTURAS TOTALES: número total de veces que los destinatarios abrieron tu email.

APERTURAS ÚNICAS:  número de personas que abrieron tu email, independientemente del número de veces que lo hayan hecho.

API (Application Program Interface o Interfaz de Programación de Aplicaciones): interfaz de un software que te permitirá integrar el vídeo email a tu plataforma de email marketing o ESP. No olvides solicitar más información sobre nuestra API aquí.

AUTENTIFICACIÓN: proceso automático que valida la identidad de un remitente de email.

AUTENTICACIÓN DE EMAIL: si un mensaje de email parece provenir de un dominio, pero e en realidad es enviado de otro, el destinatario puede verificar si la fuente de email es válida, basado en la información adicional del encabezado aprobado en el email.

AUTOPLAY: reproducción automática de un vídeo.  Como ya sabes, Viwom ha desarrollado una tecnología inteligente que incrusta un vídeo en el email, el cual se reproduce de manera automática cuando tu destinatario abre el email.

AUTORESPUESTA: email que se envía automáticamente cuando tiene lugar una determinada acción.

B

 

 

 

 

 

B2B (Business to business)transacciones o relaciones efectuadas de empresa a empresa.

B2C (Business to customers): transacciones o relaciones efectuadas de empresa a clientes finales.

BAJA SELECTIVA (Selective Unsubscribe): suscripción que permite a un usuario determinar que correo electrónico desean dejar de recibir.

BANDEJA DE ENTRADA (Inbox)es la carpeta en la que por defecto aterrizan casi todos los emails recibidos.

BANNER: gráfico publicitario rectangular que puede ser fijo o animado, que se incluye en páginas web o emails a modo de anuncio.

BASE DE DATOS (bbdd): listado con los datos de contacto de los suscriptores de una marca, puede ser comprada o propia.

BIG DATA: es la recopilación y análisis de una gran cantidad de información, con la finalidad de obtener patrones, correlaciones, etc.

BLANK EMAIL: es un email sin contenido que se envía para permitir al contacto recibir los emails de una campaña.

BLOQUEO: acción de un ISP para desviar los mensajes de un remitente de correo electrónico.

BOTONES: son imágenes que se colocan en el email, con la finalidad de provocar que el destinatario realice una acción determinada, como por ejemplo compartir o descargar un contenido, comprar, visitar una web, darse de baja de la suscripción,  etc.

BUCLE DE CORREO (Mail loop): cadena de respuestas automáticas. Cuando una respuesta automática, desencadena otra y esta a su vez otra más.

BULK MAIL: envíos masivos del mismo email.

C

 

 

 

 

 

CAMPAÑA DE ABANDONO DE CARRITO: es una estrategia de email marketing, cuyo objetivo es recuperar las ventas que no han sido completadas en tu sitio web, es decir que, se le envía un email informativo a todas aquellas personas que han abandonado el carrito de compra.

CAPTCHA (Completely Automated Public Turing test to tell Computers and Humans Apart): test digital que sirve para validar si un usuario es una maquina o una persona. En email marketing se suele utilizar durante el proceso de suscripción al boletín de noticias.

CLICS FRAUDULENTOS (Click Fraud): acción en la que se engaña a un sistema de publicidad CPC para adquirir más ingresos.

CLICS ÚNICOS (Unique click)es el número de personas que realizaron alguna interacción en la campaña de email marketing, sin considerar el número de veces que lo hayan hecho.

CLIENTE DE CORREO ELECTRÓNICO: sistemas para el envío y recepción de emails, entre los cuales se encuentran los clientes web como Hotmail, Gmail y Yahoo, y las herramientas como Microsoft Outlook.

CODIGO QR: es una variante de un código de barras que almacena información en una matriz de puntos, en email marketing se utiliza para otorgar promociones o descuentos especiales a sus destinatarios, así como enlazarlos a webs o perfiles sociales.

CONFIRMADO OPT-IN: es la autorización que da una persona tras el llenado de un formulario, para que una marca le envíe información vía email.

CONTENIDO ENRIQUECIDO: emails que contienen creatividades como el vídeo, animaciones o sonidos.

COOKIES: son archivos de texto que registran la navegación de un usuario y que son enviados a su disco duro.

CPC (Coste por Clic)es el precio acordado sobre los clics efectuados en un anuncio.

CPM: (Coste por Mil): es el precio ya establecido con un ESP por el envío de mil emails.

CPV: (Coste por Visualización):  es el precio que se establece por cada visualización de tu vídeo. Recuerda que la plataforma digital de Viwom, genera más de 20 formatos y resoluciones de tu vídeo, incluyendo 1 vídeo-GIF de alta calidad por el que no te cobraremos. Para más información ingresa a www.viwomail.es.

CRM (Custumer Relationship Manager):  es una software o plataforma digital, encargada de gestionar la relación de una marca con sus consumidores.

CTA (Call to Action): se traducen como llamadas a la acción, las cuales son botones enlazados a una página web o landinding page, y que motivan a los destinatarios a hacer clic sobre ellos. Viwom ha desarrollado una tecnología que convierte tu vídeo en un CTA o coloca un CTA sobre tu vídeo.

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DATABASE MARKETING: es una base de datos que provee información a las empresas, sobre las necesidades y preferencias de sus consumidores.

DISEÑO RESPONSIVEpropiedad de un email o página web, para que su diseño se adapte a cualquier dispositivo desde el que sea visualizado.

 DKIM (Domain Keys Identified Mail): es el sistema desarrollado para la identificación y validación de un remitente.

DNS (Domain Name System)sistema de control del nombre de dominio en las direcciones de correo electrónico y páginas web.

DOBLE OPT-IN: cuando se envía un email con un link para  confirmar la suscripción de una persona a un boletín de noticias o página web.

DOMINIO: nombre que tiene una empresa para operar en Internet. En las direcciones de correo electrónico se encuentran a la derecha de la arroba, y dan validez e identificación al remitente.

DRIP MARKETING (Drip Campaign): es una estrategia de marketing por goteo, en la que durante un tiempo determinado, se le envía un contenido especifico a un grupo de leads, con la finalidad de que realicen una compra.

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EMAIL DE BIENVENIDA: es el correo electrónico que se envía automáticamente a un destinatario, tras su suscripción a un boletín de noticias o registro en una página web.

EMAIL DE CONFIRMACIÒN: es el correo electrónico que se envía a un usuario para confirmar su suscripción a una página web o boletín informativo.

EMAIL MARKETING (emailing)medio de comunicación directo que consiste en el envío masivo de emails a uno grupo de contactos.

EMAIL RETARGETING: es una herramienta basada en cookies que registra información sobre la navegación de un usuario en una página web, para después enviar un email personalizado en relación a las acciones realizadas por dicho usuario.

EMAIL TRANSACCIONAL: es el conjunto de emails que se envían automáticamente tras una acción determinada por parte de un usuario, como los emails de bienvenida, confirmación o agradecimiento.

EMAILING: es el envío masivo de correos electrónicos.

EMOJI: ideograma que sirven para complementar frases o sustituir palabras. En email marketing se utilizan en la línea de asunto del correo electrónico, para mejorar la tasa de apertura.

ENGAGEMENTE: se define como el compromiso de una persona hacia una marca.

ESP (Email Servise Provider):  es una plataforma digital o software que ofrece el servicio de envío masivos de email.

EXTRACTORES: software diseñado para identificar y recopilar direcciones de email relacionadas con una página web. 

F

 

 

 

 

 

FALSO POSITIVO: es un email legitimo que aterriza en la carpeta de SPAM, como resultado de las restricciones impuestas por un cliente de correo electrónico, ISP o del propio destinatario.

FORMULARIO DE REGISTRO: formulario mediante el cual se obtienen los datos de contacto de una persona.

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GIF: repetición ininterrumpida del movimiento de uno o varios fotogramas.

H

 

 

 

 

 

HTML (HyperText Markup Language)código basado en un lenguaje de marcado, que sirve par la construcción de una página web o el contenido de un email.

I

 

 

 

 

 

INDICE DE CLICS SOBRE APERTURAS (Click To Open Rate): es el porcentaje de usuarios que hicieron clic en alguno de los enlaces contenidos en los emails que fueron abiertos.

INSIGHT: es el factor que detona una acción de compra de un consumidor.

ISP (Interntet Service Provider)empresa que provee servicio o conexión de Internet a sus clientes.

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KPIs: métricas para evaluar las acciones efectuadas en una campaña de email marketing.

L

 

 

 

 

 

LANDING PAGE: también conocida como página de destino, a la cual se le dirige trafico a través de enlaces o CTAs en los emails.

LEADS O SUSCRIPTOR: es un usuario de Internet que ha compartido sus datos de contacto con una empresa, para recibir información por correo electrónico.

LEY CAN-SPAM: ley federal de Estados Unidos, decretada en 2003, que marca las reglas para el envío de emails comerciales.

LINEA DE ASUNTO: es el título que comunica el objetivo o contenido de una campaña de email antes de que sea abierta.

LINK: es un código en modo de texto que permite navegar a una persona de un email a una página web o landing page.

LISTA NEGRA: listas de direcciones de IP, correo electrónico y dominios que han sido denunciados por enviar SPAMs.

M

 

 

 

 

 

MAILTO: es un enlace que conecta una palabra o dirección de correo electrónico contenido en un email o pagina web, directamente con la bandeja de entrada de un usuario, para que pueda enviar directamente un email.

MAPA DE CLICS: es el registro de la secuencia de clics que ha realizado un destinatario.

N

 

 

 

 

 

NEUROMARKETING: estudio sobre el proceso de toma de decisiones de compra de los consumidores, aplicando las nociones básicas de las neurociencias al servicio del marketing.

NEWSLETTER (boletínde noticias): publicación digital que se distribuye periódicamente a través del email, con el objetivo de informar sobre las novedades de una marca o blog.

P

 

 

 

 

 

PLANTILLA HTML: es la base para la creación y estructuración del contenido de un email que se basa en un lenguaje de marcado.

PANEL DE VISTA PREVIA: es una ventana que permite pre-visualizar el contenido de un email.

PERSONALIZACIÒN: diseño de un email con información del destinatario, como el nombre y apellido.

PLUG-IN: aplicación que se relaciona a otra para incorporarle una nueva función.

POLÍTICA DE PRIVACIDAD:  reglamento de una empresa para el correcto uso de los datos de sus usuarios.

R

 

 

 

 

 

REBOTE: emails que no han sido entregados.

REBOTE BLANDO: emails que no han sido entregados debido a un problema con la bandeja de entrada del destinatario.

REBOTE DURO: emails que no han sido entregados debido a un error en la dirección de correo electrónico o porque ésta no existe.

RETURN PATH: sistema que permite a los marketeros prever la capacidad de entrega de su campaña de email marketing.

ROI (Return of Investment):  te permite medir los resultados económicos de tu campaña de email marketing.

S

 

 

 

 

 

SEGMENTACIÓN: acción en la que se divide una base de datos en grupos de destinatarios que comparten cualidades, intereses o necesidades similares.

SERVIDOR: es una infraestructura que se encarga de almacenar y distribuir los emails.

SERVIDOR COMPARTIDO: servidor que 2 o más empresas utilizan.

SERVIDORES AUTOESCALABLESson servidores que permiten el envío masivo de emails, y que se van ajustando automáticamente de acuerdo a la demanda.

SMTP (Simple Mail Transfer Protocol): es el protocolo de transferencia de emails de un servidor a otro.

SOFT OPT-IN: se refiera a la creación de una base de contactos con los que ya existe una relación previa, sin que estos tengan que suscribirse para la recepción de información vía email, por ejemplo: contactos profesionales que se obtienen en un evento.

SPAM (Sending and Posting Advertisement): también conocidos como mensajes o emails basura, son emails que por lo general se envían en grandes cantidades y que no han sido solicitados por el destinatario.

SPAMMING: mensajes publicitarios enviados de manera muy sutil o discreta, a usuarios que no los han solicitado.

SPAMMER: persona que compra direcciones de correo electrónico y envía emails no solicitados por el destinatario.

SPOOFING: acción de cambiar el nombre de un remitente, con el objetivo de que parezca que proviene de una dirección de email diferente de la que ha sido enviado el email.

SPF (Sender Policy Framework): conjunto de reglas para evitar la falsificación de emails.

T

 

 

 

 

 

TARGET: público al que se dirige una campaña, producto o servicio.

TASA DE APERTURA (Open Rate)es el porcentaje de emails que han sido abiertos por el destinatario, en relación al número de emails entregados.

TASA DE BAJAS: es el porcentaje de suscriptores que han solicitado ya no seguir recibiendo mas información por email.

TASA DE CLICS (Click Through Rate) cantidad de clics efectuados en una campaña de email marketing, en relación al número de emails enviados.

TASA DE CONVERSIÓN: porcentaje de personas que realizaron una acción determinada dentro de una campaña de email marketing, como la descarga de un contenido, compra, inscripción a un evento, etc.

TASA DE ENTREGABILIDAD: es el porcentaje de emails que fueron entregados, en relación al número de emails enviados.

TASA DE REBOTE: es el porcentaje de emails que no fueron entregados a sus destinatarios, debido a algún fallo con la dirección de correo electrónico o la bandeja de entrada del usuario.

TASA DE VIRALIDAD: cuando complementas tu campaña de email marketing con botones de redes sociales, esta acción te permite medir cuántas veces tu contenido ha sido compartido.

TEST A/B: es el envío de dos versiones del mismo email para comparar el nivel de impacto o efectividad entre cada uno.

TEST A/X: es el envío de dos versiones del mismo email, con el mismo objetivo que el test A/B, sólo que con la diferencia de que en un test A/X, se puede cambiar más de 2 elementos del email, obteniendo como resultado múltiples combinaciones.

TRAKING PIXEL: imagen de 1 pixel de tamaño en color trasparente que se coloca en el email; esta se conecta de manera automática con el servidor de origen cuando el email es abierto, y registra información como: la hora, dispositivo y software en el que se abre el email.

 

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UCE (Unsolicited Commercial E-mail):  emails publicitarios enviados a un destinatario sin su consentimiento.

URL (Uniform Resource Locator)es una secuencia de caracteres que definen la ruta a una página web.

UTM: es un código que se añade a una URL para el seguimiento y analítica de una campaña.

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VÍDEO-GIF: es un GIF de alta calidad que la plataforma de Viwom incrusta en los emails que son abiertos desde un cliente de correo electrónico o software, que no permite la recepción de vídeos por email.

VÍDEO EMAIL:  envío de un vídeo a través del email, el cuál se encuentra incrustado en el cuerpo del email, y se reproduce de manera automática cuando el destinatario abre el email.

VIWOM: plataforma digital cuya tecnología inteligente y única, ha dado origen al vídeo email marketing, al permitir a las marcas de diferentes industrias como moda, automoción, telecomunicaciones y turismo en entre otras, incrustar un vídeo con autoplay en el cuerpo del email.
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WEBMAIL: es un sistema que te permite ver tus emails sin la necesidad de descargarlos en tu ordenados o dispositivo.

WIIFM (What’s in it for me?): en español ¿qué  tiene esto para mi?. Pregunta a la que pretende responder una campaña publicitaria.  

WOW FFECT O EFECTO WOW: cualidad del vídeo email para sorprender a los destinatarios.