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El poder de persuasión del email marketing

04/01/2017 - Email Marketing
El poder de persuasión del email marketing

Por su fácil y rápida creación, el email marketing es una estrategia que nos puede hacer caer en el error de creer que no tiene un fuerte poder de influencia, más por el contrario, el email es una herramienta que si se crea correctamente puede generar un alto grado de persuasión en los consumidores.

Recordemos que la persuasión es la capacidad que tiene una persona o medio de comunicación, para convencer a un consumidor de que piense o actúe de una manera determinada.

En el caso del email marketing, podemos combinar una serie de recursos, tácticas y estímulos para penetrar en la mente de las personas y así influir en su decisión de compra.

¿Cuál es la mejor opción de contenido?

Empecemos por el elemento más importarte de nuestro email: “el contenido”, pues de acuerdo con cyberclick, el 80% de las personas realizan un rápido escaneo de la información del correo electrónico.

Al diseñar el contenido de nuestro email debemos considerar que nuestra mente ama lo simple, lo que le es fácil de entender, como las imágenes.

Incrustar un vídeo en nuestro correo electrónico, es una manera de aumentar el nivel de engagement de los destinatarios hacia nuestra marca.

El engagement es un anglicismo que utilizamos para definir la relación con nuestros consumidores y su nivel de compromiso o amor por nuestra marca, a través de la aplicación de estrategias que mejoren su experiencia.

La inclusión del vídeo en nuestra campaña email marketing, es una manera de mejorar la experiencia de nuestros usuarios desde el correo electrónico, debido a que los elementos visuales impactan directamente al cerebro primitivo, motivando las compras por impulso.

Para conocer por qué el vídeo email tiene un alto grado de persuasión, te recomendamos leer nuestro artículo “¿Cómo afecta el neuromarketing al email marketing con vídeo?”

Razones para incrustar un vídeo en nuestra campaña de email marketing

¿Cómo crear una campaña de email marketing con poder de persuasión?

Con el aumento de la oferta en los mercados, cada vez es más difícil convencer a los consumidores de que adquieran nuestros productos o servicios, para ello debemos apoyarnos en los conocimientos existentes sobre el funcionamiento de la mente humana.

A continuación, te hacemos mención de 5 tácticas que te ayudarán a mejorar tu estrategia de email marketing.

1. Satisface las necesidades sociales de tus consumidores

Anteriormente se creía que con crear productos de alta calidad cualquier persona querría adquirirlos, sin embargo, en la actualidad se ha demostrado que esto ya no es suficiente, ahora es necesario sumar valor a los productos y servicios, en función a las necesidades y estilo de vida de los consumidores.

La búsqueda del reconocimiento y la afiliación a un grupo social, son dos de las necesidades humanas que el psicólogo estadounidense Abraham Maslow clasificó en su pirámide de necesidades básicas en 1943.

Nike es una empresa que ha sabido satisfacer esta necesidad desde su campaña de email marketing, al promover a través de este medio la utilización de una aplicación exclusiva para los amantes del running, la cual aparte de crear una comunidad digital, aporta información relacionada a esta actividad.

El email invita a utilizar esta aplicación para compartir fotografías personalizadas de sus carreras, con lo que brinda a sus consumidores el medio y los recursos necesarios para pertenecer a un grupo.

También te recomendamos leer nuestro artículo “Email marketing: tendencias para este 2017”, para que conozcas la importancia y beneficios de integrar las redes sociales a tu campaña de email marketing.

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2. Impulsa a tus consumidores para que concluyan sus compras

En este apartado nos referimos a las campañas de email marketing de abandono de carrito, en las cuales te recomendamos combinar 2 técnicas para persuadir a tus clientes de que finalicen su compra.

Envía a tus clientes que no han finalizado su compra, un email que despierte en sus mentes “el deseo de ser y de sentir”.

Por ejemplo, puedes enviar un vídeo que proyecte a una mujer sumamente envidiada al estar vestida con tu última colección de ropa o a un hombre disfrutando de la atención que recibe como consecuencia de tu loción.

Ahora complementa esta táctica con algunos comentarios de tus clientes satisfechos, para motivar a tus consumidores indecisos a través de lo que otras personas creen y opinan sobre tu marca, a este sesgo cognitivo se le conoce como “Eefecto Bandwago o de arrastre”.

El efecto de arrastre señala que una persona es más vulnerable a sumarse a las opiniones de la mayoría.

3. Juega con la descripción de los precios

La forma en la que presentes los precios de tus planes y paquetes dentro del contenido del email, será la clave para que tus clientes se decanten por uno u otro.

El catedrático de psicología y economía conductual de la Universidad de Duke, Dan Ariely, realizó un experimento en el que pidió a los participantes seleccionar alguna de las siguientes 3 opciones de suscripción:

Ariely concluyó que a pesar de que existe un precio realmente económico, la mayoría de las personas no van a dejar pasar la oportunidad de ahorrar dinero en la compra de 2 servicios al precio de uno.

De acuerdo con Amos Tversky y Daniel Kahneman, esto se debe a una pequeña lucha que se lleva a cabo en nuestro cerebro entre el sistema de recompensa y el sistema de aversión a la perdida, en la que las personas tienden a elegir la opción que represente una menor perdida, antes que la opción que les dé como resultado una ganancia.

4. Ofrece un beneficio adicional e inesperado

El Dr. Robert Cialdini menciona que la “familia” es un elemento determinante en la decisión de compra de una persona, ya que esta suele responder favorablemente ante acciones que resulten beneficiosas para sus familiares.

Antes de realizar este tipo de campañas, no te olvides de realizar una adecuada segmentación de tu base de datos, por ejemplo, ofrece a tus clientes con hijos un juguete en la compra de un perfume para dama.

Otra opción es a través de alianzas estratégicas con otras empresas, tal como lo ha hecho la aerolínea jetBlue, que ofrece a sus clientes ganar puntos o ahorrar dinero a través de sus socios.

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Conclusión

Al crear una campaña de email marketing debes considerar aquellos elementos que tengan un mayor nivel de impacto en la mente de tus consumidores, tomando en cuenta sus necesidades básicas y la forma en la que sus mentes procesan la información.

Se trata de jugar con los elementos y la información que se envía, para asegurar la mejor respuesta. Recuerda que, “lo importante no es lo que comunicas, sino como lo comunicas”.

Por esta razón te recomendamos incrustar un vídeo en tu próxima campaña de email marketing, con el que seguramente lograrás sorprender y encantar a tus clientes, incrementando hasta en un 50% el retorno de la inversión.