Testear los emails

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El objetivo de cualquier test es encontrar la mejor manera de transmitir un mensaje, obteniendo de esta manera mejores resultados en nuestras campañas. El emailing es una herramienta clave para conseguir conversiones, por lo que no debería sorprendernos la necesidad de testear las campañas de email para garantizar el éxito.


Una de las ventajas del email marketing es que permite la trazabilidad de los resultados desde diferentes ángulos a tiempo real. Eso significa que testear un email es posible justo antes de clicar al botón “enviar”, ya que dispondremos de los datos de su efectividad en poco tiempo. Lo que podría evitar más de un disgusto. Comprobar cómo recibirán los emails los usuarios es indispensable para asegurarnos que la campaña de email que vamos a lanzar tendrá los resultados que buscamos.
Debemos tener en cuenta que existen diferentes clientes de email, y que no todos son iguales. Por lo que el diseño del email debe estar perfectamente pensado para todos ellos para que la experiencia del usuario sea satisfactoria. Lo mismo sucede con los diferentes dispositivos. Pero no basta con pensar el diseño ideal, sino que hay que testearlo para asegurarnos que lo que recibirán los usuarios es lo mismo que lo que has estado trabajando.
Un email que no llega en condiciones al usuario puede provocar su baja en nuestras BBDD o la perdida de una conversión.
Y la importancia de analizar los emails aún es mayor, si cabe, si tus emails contienen vídeo. Debes asegurarte que se llevará a cabo una correcta renderización que permitirá a los usuarios ver el contenido de los emails.

 

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¿Qué errores te puedes encontrar en las campañas de email marketing?

  1. Links rotos o incorrectosNos podemos encontrar con que un link de nuestro email no funciona como debería funcionar. Por ejemplo, se puede dar el caso de que un usuario haga “click” en un call to action con el fin de llevar a cabo una compra y ese link no funcione. Este hecho puede conllevar la perdida de la conversión y la mala experiencia del usuario.
  2. Front name irreconocible para el usuario
    Si el front name que nos aparece en la bandeja de entrada no es reconocible ante los ojos de los usuarios, es muy probable que éstos desconfíen del contenido del email y tengan reparos a la hora de interactuar con él. Ponte en la piel del usuario y sigue el proceso de principio a fin para detectar posibles errores.
  3. Errores en el asunto de un email
    De la misma manera, si no compruebas cómo llegará el email a la bandeja de entrada de los usuarios, puede que el asunto no se vea como esperabas. Por ejemplo, te puedes encontrar que si incorporas un icono en el asunto, éste no aparezca y el asunto pierda su esencia.
  4. Bloqueo de imágenes, vídeo o contenido
    Este es uno de los errores más comunes que el testeo nos puede ayudar a prevenir. Muchas veces cuando abrimos un email nos encontramos con que no podemos ver el contenido de una imagen o un vídeo. Es importante antes de enviar un email comprobar que el usuario no tendrá ningún problema de visualización.
  5. Contenido dinámico roto
    Lo mismo sucede si incluyes contenido dinámico en tu email. Si no lo compruebas puede que cuando lo envíes a los usuarios, no lo reciban como deberían y que, consecuentemente, no entiendan el mensaje que quieres transmitir.
  6. Apariencia inadecuada del texto de nuestro email
    Un claro ejemplo de este error podría ser lo que pasa en los iOs devices, donde puede pasar que algunas palabras aparezcan subrayadas y en color azul, como si de un hipervínculo se tratara. Eso puede afectar al diseño de tus emails y llegar a confundir a los usuarios.
  7. Errores gramaticales
    Una vez enviamos un email, ya no hay marcha atrás. Aunque todos deseáramos que no fuera así, una vez le des a enviar ya no podemos rectificar cualquier tipo de error que tenga nuestro email. Así que asegúrate que el contenido del email sea gramaticalmente correcto si no quieres causar una mala impresión a tus usuarios.
  8. Email considerado como spam
    Por último, y no por ello menos importante, testear tus emails te permitirá ver donde llegarán, si no todos, la mayoría de tus emails. Si no lo haces, corres el riesgo de estar llevando a tus emails a la bandeja de spam.

Estos son algunos de los errores con los que nos podemos encontrar en el día a día del email marketing, por lo que es muy importante tenerlos presente y tomar medidas para evitarlos.
Ha quedado claro que testear es un paso imprescindible en las campañas de email marketing… Pero ahora la pregunta es, ¿Cómo podemos testearlas?
Dispones de múltiples alternativas, aunque la mejor opción y la más habitual entre los profesionales del marketing, dada su simplicidad y eficacia, es llevar a cabo test A/B. Este test consiste en confrontar diferentes versiones de un mismo mensaje, con la diferencia de que existe una misma variable que cambiará en cada una de las diferentes versiones. Una vez lanzadas las diferentes pruebas, veremos qué versión es la que mejor funciona entre los usuarios. De esta manera, nos aseguraremos de que el email que enviamos es el más adecuado para los usuarios.
También puedes pedir segundas opiniones. Ya lo dice el dicho, 4 ojos ven más que dos y una opinión ajena puede servirte para saber cómo reaccionarán los usuarios ante tu email. O puedes hacer pruebas y enviar el email a diferentes dispositivos y a diferentes cuentas de email, al menos a las principales, para comprobar cómo llegará el email a sus bandejas de entrada.
Está claro que el email marketing no es una ciencia exacta, no existe una fórmula que nos garantice el éxito. Sin embargo, testear las campañas nos ayudará a identificar posibles fallos, nos permitirá solucionarlos y, consecuentemente, nos ayudará a obtener mejores resultados en nuestras campañas.
¿Quieres saber más sobre el testeo en Email Marketing? Consulta aquí el ebook de Digital Response “La guía definitiva del testeo en Email Marketing”.

 

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Miriam Sancho Rovira

Responsable de Comunicación en Digital Response