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La importancia del diseño responsive

13/06/2016 - Email Marketing
La importancia del diseño responsive

Adaptar los contenidos a los diferentes dispositivos cada vez es un requisito más importante. Sobre todo por lo que al email marketing se refiere, tanto si el diseño lleva vídeo, como si no. El 2015 fue el año del responsive design y el 2016 lo seguirá siendo. Y aún con más fuerza. Según un estudio de Splio, la tasa de apertura de email marketing en dispositivos móviles ha aumentado un 73% en los últimos 5 años. Lo que muestra una clara evolución del uso de este dispositivo en el día a día de los usuarios y la importancia de adaptar nuestros servicios a los diferentes dispositivos para optimizar la experiencia del usuario y aportar de esta manera mayores beneficios a nuestra empresa.

digital response

Como “marketeros” estamos continuamente intentando impactar a personas, personas de diferentes edades e intereses. Y la pregunta que se hacen muchos es… ¿Son los dispositivos móviles un buen canal para hacerlo? Según el estudio de O2 & Samsung, “Mobile Life 2013 Report”, dedicamos aproximadamente 9 minutos diarios en consultar el email en nuestros dispositivos móviles. Eso se traduce en un 7,6% del total de minutos que usamos nuestros móviles por día. Por lo que la respuesta es sí. Este dispositivo se presenta como un canal potencial para llegar a nuestros usuarios de manera directa y rápida, y con el tiempo lo será aún más.

Sin embargo, adaptar los emails al móvil no siempre es tarea fácil. Eso se debe principalmente a las limitaciones propias de este canal y a la dificultad de llegar a puntos de encuentro entre imperativos del diseño y las necesidades de la maquetación responsive. Además, los clientes de email (Gmail, Outlook, Yahoo…) se actualizan continuamente. Lo que obliga a los profesionales del email marketing a adaptarse en cada momento a las modificaciones que los clientes de email lleven a cabo. Sobre todo por lo que a la renderacización de elementos HTML/CSS se refiere. Elementos que afectan directamente a la maquetación de los emails y obligan al sector a actualizarse continuamente. Estos aspectos son los que hacen necesario la contratación de agencias de email marketing, como Digital Response, para cubrir estas necesidades y solventar los posibles impedimentos que el diseño responsive pueda suponer.

Según el informe “Uso y percepción del email marketing en España” de Adigital, el 75% de las empresas no externaliza la gestión del email marketing, sino que la asumen de forma interna. La consecuencia directa de la no externalización de los servicios de email marketing suele traducirse en un nivel de expertise elemental, lo que en algunos casos supone la incapacidad de solventar las dificultades que el diseño responsive puede conllevar.

A continuación, os expondremos algunos consejos que deberías tener en cuenta la hora de diseñar responsive:

Piensa el diseño mobile-first. Y luego adáptalo a los demás dispositivos.

– No solamente debes adaptar el diseño de tus emails al móvil, sino que también tus asuntos. Se breve y analiza cómo verá el usuario el asunto en los diferentes dispositivos.

Ten en cuenta los diferentes tamaños de las pantallas de los diferentes dispositivos. Y ten presente que incluso hay variaciones entre los mismos dispositivos (no es igual de grande la pantalla de un Samsung Note que la de un Iphone 5).

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Fuente: Digitalresponse.es

Acorta el proceso de conversión en tus emails. Cuando los usuarios consultan su email desde el móvil, buscan rapidez y sencillez. Por lo tanto, facilítale el proceso y acorta los pasos el máximo que puedas.

– Testa tus emails y observa cómo lo verían tus usuarios en los diferentes dispositivos. Una buena manera de hacerlo es mediante Test A/B.

– Incluye en el diseño de tus emails “Call to Action” llamativos y usables para atraer el click de los usuarios.

– No te olvides de incluir las redes sociales en tus emails. Siempre proporcionando un enlace que redirija al usuario a las aplicaciones de los diferentes social media.

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Miriam Sancho Rovira

Responsable de Comunicación en Digital Response

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