Menu

El video email, nueva tendencia de marketing turístico

13/01/2016 - Consejos Vídeo Marketing, Email Marketing, Vídeo Email
El video email, nueva tendencia de marketing turístico

Muchos son los sectores que están usando Viewed desde su origen hace apenas dos años. Desde prensa a moda pasando por artículos de gran consumo, entre otros. Pero sin duda hay un sector que está apostando fuerte por este nuevo canal de comunicación, y es el marketing turístico.

Estamos en la era del vídeo, numerosos estudios demuestran que preferimos ver un vídeo a leer un texto escrito. Y el sector turístico, en el que las emociones son fundamentales en la toma de decisiones, ha decidido dar al público lo que este quiere: contenido audiovisual.

Entre 2014 y 2015 Youtube ha revelado que los visionados relacionados con viajes han aumentado un 118%, y un estudio de Google e Ipsos MediaCT dice que el 65% de los usuarios ve vídeos cuando piensa irse de vacaciones. El 48% lo usa como inspiración cuando piensa en que viaje le gustaría hacer, y el 67% lo usa para decidir un destino turístico y/o actividades a realizar en destino.

Pero no solo vemos vídeos para decidir a donde viajar o que hacer en nuestro tiempo vacacional, si no que el 63% de los usuarios deciden el hotel basándose en contenido audiovisual. 

El estudio concluye con que hay 106 millones de visitas mensuales de viajeros a Youtube. 

Son buenas noticias para el sector turístico en general, pero no todo es competir en canales como Youtube para que el usuario vea nuestro vídeo entre muchos otros de la competencia.

Muchas marcas del sector, como Pullmantur, Meliá o Logitravel, están apostando por otros canales de distribución de vídeos, menos saturados y más directos, como el vídeo email ¿Y cómo es de efectivo este medio?

Con Viewed, la única tecnología para embeber vídeo en campañas de email marketing, las empresas del sector turístico han conseguido aumentar las reservas entre un 12-15%, y el CTR  click through rate hasta un 40% por campaña. Incluso un cliente consiguió llenar un hotel en 48h gracias en gran medida a la campaña realizada con Viewed. La clave del éxito de esta campaña fue un buen vídeo, un botón «call to action» bajo el vídeo y elegir el momento clave para lanzar la campaña.

¿Cuales son las claves para triunfar con Viewed en el sector turístico?

  1. Tener claro que el vídeo email no es el único canal, y usarlo a la vez que se usan otros como Vimeo, Youtube o redes sociales. Algunos clientes lo tienen claro y saben que necesitan un número X de impactos para llevar a un usuario N veces a su web y termine comprando un viaje o una habitación de hotel. Viewed, combinado con otros canales, supone una vía directa para impactar a los viajeros con vídeo y conseguir el tráfico deseado a tu web.
  2. Tener claro los objetivos de la campaña; cuando quieren conseguir reservas en su hotel, viaje o crucero muestran las instalaciones en vídeos muy atractivos. En la newsletter donde se integra el vídeo añaden un «call to action» bien visible con textos como «reserva ya» u «obtén tu descuento» son los más utilizados. Por el contrario hay épocas en las que prima realizar imagen de marca. En este tipo de campañas el vídeo habla de los diferentes destinos u hoteles que ofrece, de todos los países en los que está presente, etc. Todo lo que haga al usuario pensar que a la hora de viajer esa marca es su mejor opción.
  3. Vídeo emails transaccionales. La venta cruzada a través de vídeo email está garantizada. Cuando el cliente ya ha reservado un hotel en una estación de sky, por ejemplo, es una buena idea enviarle un vídeo email con excursiones en moto de nieve o del relajante balneario del hotel con vistas a la montaña que puede reservar a parte.

Si perteneces al sector turístico y vas a estar en Fitur, escríbenos a info@viewed.video y nos pasamos a verte!

Aquí podéis ver dos claros ejemplos de campañas reales de branding y conversión. En el caso de Meliá esta campaña no iba tan enfocada a branding sino a comunicación informativa, otro tipo de acción que es más efectiva con vídeo.

marketing turístico

En este otro ejemplo, Pullmartur Cruceros apuesta por un video email demostrativo de producto, donde se muestra a gente feliz disfrutando del crucero. Esto se aprovecha evidentemente para mostrar el buque y sus servicios. La verdad es que dan ganas de hacer clic en «Reserva tu crucero»

video marketing conversion